.

viernes, 12 de julio de 2013

La trayectoria de Yoshi en Nintendo






Uno de los casos más llamativos de personaje secundario que logró convertirse en protagonista es el hambriento dinosaurio de Nintendo, Yoshi. Un personaje que pese a estar limitado a ser un vehículo que come enemigos terminó ganándose una rápida simpatía por parte una gran parte del público.



El origen de Yoshi está en Super Mario World, el primer juego de los hermanos Mario para Super Nintendo, donde Yoshi se unía a los fontaneros para poder encontrar a los miembros de su familia que habían sido secuestrados por los Koopalings. En dicho juego Yoshi podía comerse casi todos los enemigos, con la particularidad de que si se comía tortugas de diferentes colores obtenía poderes especiales como escupir fuego, causar pequeños terremotos y volar. Una vez avanzábamos en el juego descubríamos que había Yoshis de mas colores que obtenían las habilidades mencionadas mas fácilmente, siempre teniendo en cuenta el color del propio dinosaurio.



Tras Super Mario World, el personaje de Yoshi quedó totalmente incluido en el universo Mario y empezó a aparecer en un sinfín de juegos como reclamo, aunque directamente no manejásemos al propio Yoshi, como era el caso de los Puzzles Mario and Yoshi (también conocido simplemente como Yoshi) en 1991 o Yoshi's Cookie en 1992 que aparecieron para varias consolas de Nintendo.

Poco más tarde aparecería uno de los juegos más originales en los que tomaría lugar el dinosaurio: Yoshi's Safari, un shooter ambientado en el mundo de Mario, creado para jugar con el Super Nintendo Scope (el Bazuka de SNES).

Sin embargo todavía no había salido un juego en el que el dinosaurio fuera el personaje manejado directamente por el jugador, cosa que cambió con la salida de Super Mario World 2: Yoshi's Island en 1995, un juego donde Yoshi era el protagonista indiscutible y Mario (esta vez en bebé) solo era un secundario. En este juego el mundo de Yoshi se expandió muchísimo, se le dio una historia que lo unía con los hermanos Mario desde que estos eran pequeños y se dotó al personaje de nuevos enemigos y nuevas habilidades, y es que pese al engañoso título que tuvo ese juego en occidente, no tenía que ver directamente con Mario World, mas allá de la aparición de Yoshi o personajes de Mario. Ahora Yoshi podía defenderse de sus enemigos tirándoles huevos (creados con enemigos previamente engullidos), podía caer en el suelo de un culetazo creando un pequeño temblor e incluso podía transformarse en diferentes vehículos gracias a la "Yoshimorfosis". Super Mario World 2: Yoshi's Island fue un juego redondo, con un gran nivel técnico y una gran jugabilidad, además de ser un soplo de aire fresco en el género de las plataformas.



Tras el éxito de Yoshi's Island, y su aparición en Super Mario RPG, el dinosaurio volvió a protagonizar un juego de Puzzles, y es que el juego conocido como Panel de Pon en Japón se transformó al llegar a occidente en un juego de Yoshi llamado Tetris Attack, donde aparecían muchos personajes presentados en Yoshi's Island. Como curiosidad decir que esta versión terminó siendo lanzada también en Japón, lo cual demuestra que fue una de las pocas occidentalizaciones que tuvieron más éxito que el original.



Tras su etapa en Super Nintendo, Yoshi debía dar el salto a Nintendo 64, inicialmente se le vio en Super Mario 64 en un simple cameo, pero poco mas tarde apareció un juego donde los Yoshi's tomaban el protagonismo totalmente, se trataba de Yoshi's Story, un juego de plataformas en 2D donde manejábamos diferentes Yoshis de colores hasta llegar al malvado Bowser que había convertido la Isla de Yoshi en una especie de libro y había robado el árbol de la felicidad de estos. Pese a la originalidad y al simpático diseño del juego no tuvo la misma aceptación que Yoshi's Island.



A partir de este momento Yoshi empezó a protagonizar juegos un tanto particulares, por ejemplo Yoshi's Universal Gravitation (también llamado Yoshi Topsy-Turvy) de Game Boy Advance, otro plataformas 2D (donde una vez más los niveles eran presentados como un libro) con la particularidad de que si movíamos la consola se cambiaba la "gravedad" del juego, de manera que si la pantalla estaba inundada de agua y girábamos la consola hacia un lado esta pasaría a ir a ese lado, también podíamos mover piedras y elementos del escenario con este sistema, incluso el propio Yoshi se veía afectado por esos giros de la consola, pudiendo andar por la pared siempre y cuando hayamos girado la consola para que el lado correcto. Muchas de las fases incluían trozos con Yoshi transformado en diferentes vehículos u objetos y una vez mas, los manejábamos girando la consola. En esa misma consola salió también el Yoshis Island de SNES, con algunos añadidos.



Mientras tanto en Gamecube, Yoshi era uno de los reclamos de Super Mario Sunshine, donde nos encontrábamos una extraña variedad del dinosaurio que podía escupir zumo y transformar a los enemigos en plataformas, además de ser muy vulnerable al agua, pues si caía a esta, desaparecía. Con la salida de Nintendo DS volvieron a lanzar Super Mario 64 con más personajes, lo gracioso del juego es que inicialmente empezábamos manejando a Yoshi y teníamos que rescatar al resto.



Nintendo DS fue también la consola en la cual Yoshi obtuvo sus siguientes juegos, el primero de ellos Yoshi Touch And Go, un juego bastante extraño en el que debíamos usar la pantalla táctil de la consola para hacer caminos de nubes, atacar enemigos y otras acciones diferentes con tal de poder ir progresando. El segundo juego fue Yoshi's Island DS una continuación directa del juego de SNES donde Yoshi volvía a hacer de niñera, esta vez llevando a los bebés Mario, Peach, Wario, Donkey Kong y Bowser.

Además de su carrera en solitario y de sus apariciones en diversos juegos de Mario, Yoshi también era un personaje fijo en los juegos deportivos de Nintendo, apareciendo en los diferentes Mario Kart, Mario Tennis, Mario Golf y en todas las entregas de Mario Party. Yoshi es además, uno de los personajes iniciales de la famosa saga Super Smash Bros donde hace uso de la mayoría de sus habilidades vistas en los otros juegos (tirar huevos, tragar a los enemigos, caer de golpe contra el suelo, o usar los poderes que tenía en Super Mario World al comer tortugas de colores).



Al margen de sus numerosas apariciones oficiales, Yoshi también ha tenido algunos cameos en juegos ajenos a la franquicia de Mario, lo que demuestra la simpatía e importancia que ha ido logrando poco a poco y que ya era un icono de Nintendo totalmente reconocible.



En la actualidad Yoshi sigue con su papel de acompañante de Mario y sigue participando en todos los juegos deportivos en los que aparezcan personajes del universo Mario a la espera de volver a tener sus propias aventuras.

Recientemente se ha anunciado que tendrá un juego nuevo para Wii U, donde volverán a usar un estilo visual muy original (haciendo que los personajes parezcan de lana o algo así) de este juego todavía se sabe poco, pero queda claro que en lo que se refiere a Yoshi, hay bastante margen para la innovación, pues ha tenido juegos de todo tipo y cabe esperar que aprovechará el mando pantalla de Wii U de alguna manera original.





0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada